“Políticas amigables para las familias en el lugar de trabajo”
Home work / Flex work en tiempos de Covid – 19
Desafíos y oportunidades del nuevo escenario de laboral
En Liliana Guerrero tenemos propuesta aplicables para las empresas comprometidas con la gestión de rrhh sin sesgo ni barreras de talento.
Tomamos como referencia las iniciativas realizadas por UNICEF, con 30 empresas que intercambiaron buenas prácticas en el “Foro sobre políticas amigables para las familias en el lugar de trabajo”.
Este mes lo dedicamos a pensar en el bienestar de los niños/as y sus familias, por ello asignamos relevancia al desarrollo de acciones que contribuyen a la conciliación de la vida laboral/ familiar, al fortalecimiento de la participación de la mujer en el mundo del trabajo en beneficio de las familias de los trabajadores, de la propia empresa y a la sociedad en su conjunto.
El contexto actual está marcado por la crisis global desatada por la pandemia del COVID-19, lo que supone para las Empresas, nuevos desafíos en la implementación de formas de trabajo, “Home work /Flex work”. Es necesario poder garantizar que se cumpla el rol laboral y personal con mayor flexibilidad, productividad y resultados. En este sentido, las mujeres trabajadoras son las que ocupan un lugar crucial, por el papel central que juegan en los cuidados de niñas/os, personas enfermas, dependientes, y en el mantenimiento de los hogares.
Estas nuevas modalidades de trabajo suponen un esfuerzo en la conciliación entre la vida laboral y familiar en función de satisfacer nuevas necesidades. Para ello la empresa tiene que comprometerse con el desarrollo humano de quienes trabajan en ella, generando ambientes de bienestar y pudiendo incluir asuntos de trabajo-familia como parte fundamental de las políticas de recursos humanos. En tal sentido se potencia el activo más importante “capital humano”, se desarrolla “capital emocional” (pasión, energía, confianza) y se favorece a co-crear un buen clima de trabajo.
Estos nuevos procesos de cambio, conllevan tensiones, dilemas, conflictos, pero también significan una oportunidad para resignificar la familia y el trabajo. Ambas esferas de la vida no compiten, sino que se complementan. El trabajo más allá de su fin productivo, tiene una fuerte dimensión de realización personal en las que están presentes las funciones más nobles de la personalidad.
Es necesario por tanto que el plan estratégico de la empresa incorpore la articulación de acciones transversales que contribuyan a fortalecer los entornos familiares y laborales con nuevas habilidades que no reproduzcan estereotipos y sesgos de género
Desde esta perspectiva, la implementación del programa “Políticas amigables para las familias en el lugar de trabajo” implicaría asumir un compromiso empresarial favorecedor de una nueva cultura organizacional.
Para ello es necesario, generar espacios de apoyo a las familias que realizan teletrabajo en el hogar, para fortalecer las condiciones del cuidado de sus hijos desde un enfoque de “parentalidades comprometidas”, estimulando nuevas prácticas de cuidado y crianza más equitativas. Esto supone el involucramiento activo de varones y mujeres con el desarrollo integral de niños/as, desde una perspectiva de derechos y de equidad de género. De este modo se contribuye a ir formando desde la infancia concepciones no hegemónicas de género, ya que los mensajes que se transmiten en la vida cotidiana en forma sutil e invisible inciden en la formación de futuros estereotipos.
Impulsar desde la empresa programas de prevención que promuevan la igualdad de género “es un buen negocio”, ya que son fortalecedores de la equidad y del empoderamiento de las mujeres para el logro económico sostenible, equitativo e inclusivo. Estudios de organismos internacionales han revelado beneficios significativos en reducción de ausentismo, aumento la productividad, disminución de violencia hacia las mujeres, etc. Así también se constatan otras “externalidades positivas” como la mejora del desarrollo personal, emocional e intelectual de los niños/as y adultos.
En LG proponemos integrar al plan estratégico de la empresa el Programa “Políticas amigables para las familias en el lugar de trabajo” reflexionando sobre los desafíos y oportunidades que presenta el nuevo escenario laboral de teletrabajo: “En casa ¿cómo compatibilizamos la vida laboral y familiar?
¿Qué oportunidades y beneficios supone esto?
Oportunidad | Beneficios |
Impulsar desde la empresa el programa “Políticas familiares amigables” a través de la realización del 1er taller | Aumenta el compromiso y grado de identificación con la empresa |
Habilitar espacios confiables de reflexión sobre los desafíos de compatibilizar vida familiar/ laboral | Menor estrés en los trabajadores Disminución de los índices de ausentismo y aumento de la productividad |
Promover la revisión de la reproducción estereotipos de género familiares/laborales | Mejores vínculos de equidad, escucha y empatía |
¿Cómo lo hacemos?
- Favoreciendo encuentros con consenso entre directivos y trabajadores. Asegurar que la propuesta esté presente en el radar de la organización
- Generando espacios de comunicación fluida
- Elaborando en forma participativa la propuesta de sensibilización a partir de las necesidades e intereses identificados.
- Realizando talleres de fortalecimiento de la participación y las buenas prácticas libres de sesgo
- Optimizando el uso del tiempo y la productividad y el control de las emociones y empatía